¿Qué es Bondage? Diferencia con el BDSM y el Shibari

Actualizado: 11 noviembre, 2021

Te cuento que es el Bondage y sus diferencias con el BDSM y el shibari, técnicas eróticas milenarias que pueden hacerte disfrutar sin igual.

El bondage es una práctica que se popularizo gracias a la saga de libros de 50 sombras, aunque tiene su origen en prácticas eróticas ancestrales de juegos de dominación.

En este tipo de juego erótico, la excitación sexual la produce la cesión del control sobre nuestro cuerpo y movilidad, que resulta una forma de liberar la mente y abandonarse al placer erótico.

Según el BDSM, en el sexo «vainilla” (práctica de sexo convencional) el más popular es el soft bondage que de dominación hay muy poco, más bien es entregarse al placer. Es una técnica usada como forma de juego y comunicación en pareja.

bondage y bdsm

¿Qué es el bondage? Diferencia con el BDSM

El bondage forma parte de las prácticas del BDSM (BD bondage-disciplina; DS dominación-sumisión; SM sadomasoquismo)  y consiste en la dominación sexual a través de la inmovilización total o parcial de la pareja. En otras palabras, se trata de las ataduras eróticas.

A pesar de ser una práctica del BDSM no es indispensable que este incluya prácticas sadomasoquistas donde se realicen castigos corporales, abuso verbal o emocional. Porque en esta práctica no se utiliza el dolor o la humillación como fuente de placer. La base del bondage es el intercambio de poder consensuado en un entorno de confianza, comunicación y respeto mutuo.

Puede ir desde lo más simple como atar las muñecas, hasta las ataduras más complejas usando cuerdas y otros accesorios e incluir suspensión.

El bondage tiene su origen en una técnica de encarcelamiento japonés llamado Hojojutsu. Para este castigo marcial se usaban las cuerdas, el cual fue desarrollado entre el 1400 y 1700. Finalmente evolucionó en lo que se conoce como Shibari.

que es bondage

¿Qué es el Shibari?

Shibari significa atadura y no se utiliza exclusivamente para la inmovilización, puede ser solo la limitación de movimientos y tiene un gran componente estético – artístico.

Además tiene en cuenta el efecto energético (negativo o positivo) sobre los diferentes puntos energéticos (meridianos) del cuerpo de la persona atada utilizados en la medicina tradicional oriental.

Normalmente se utilizan cuerdas hechas de materiales naturales. Los más comunes son yute y cáñamo; además las hay de coco y de arroz. Hoy en día también se usan cuerdas de nylon.

A pesar de su origen en técnicas de tortura, el shibari no es cruel ni violento en absoluto. Y se trata de una práctica que debe estar consensuada de antemano y con límites definidos.

que es shibari

Si te ha gustado este artículo por favor compártelo, eso me ayuda mucho para llegar a más gente. 👍❤

También te pueden interesar los siguientes artículos sobre: 

Licencia de Creative Commons


Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

1 comentario en «¿Qué es Bondage? Diferencia con el BDSM y el Shibari»

Deja un comentario